Preguntas Frecuentes

1.-   ¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito cerrada?
Las Cooperativas son asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y familias. Son cerradas aquellas Cooperativas cuyos clientes/socios pertenecen obligatoriamente a un segmento delimitado en estatutos.
Presentan las siguientes características funda mentales:
  • Los socios pueden realizar actividades de ahorro y solicitud de crédito
  • Los socios son dueños de la Cooperativa a través de los certificados de aportación.
  • Los socios participan de los excedentes de la Cooperativa.
  • Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, no importando el dinero que tenga ahorrado o depositado en la Cooperativa.
  • La incorporación y retiro es voluntaria.
2.-   ¿Pueden ser miembros de la cooperativa personas que no trabajen en CN, Dinadec o CRECER?
Es una cooperativa cerrada, es decir solo podrán ser miembros los empleados de Cervecería Nacional,  Dinadec y de la Cooperativa. La cooperativa no está regulada por la Superintendencia de Bancos, sino por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
3.-   ¿Cómo se financia la Cooperativa?
En primer lugar por la inyección de capital que realizó la Cervecería Nacional de $500,000, para que la Cooperativa pueda operar, desarrollarse y brindar beneficios a sus colaboradores y posteriormente se financia  con los intereses que obtiene por el balance de las operaciones de ahorro y crédito que emprendió a partir de mayo del 2010.  A medida que la Cooperativa se vaya fortaleciendo financieramente se crearán nuevos productos que generen mayor rentabilidad y por lo tanto beneficio a sus socios.
4.-   ¿Cómo se definió la estructura de la cooperativa?
La estructura se definió mediante votación de los 15 socios fundadores durante la primera Asamblea General que se llevó a cabo el día del lanzamiento de la cooperativa. Durante la misma se eligió el Consejo Administrativo y el Consejo de Vigilancia, los cuales permanecen en sus funciones por un periodo de dos años, de acuerdo a lo establecido en los estatutos, al cabo de ese tiempo se realizarán nuevas elecciones con todos los socios de la cooperativa.
5.-   ¿Qué pasó con la asociación de empleados que se había formado en el año 2009?
En diciembre del año 2008 hubo una iniciativa muy parecida por parte de los empleados de Cervecería Nacional consistente en formar una asociación de empleados. Sin embargo como se busca obtener no solo un beneficio social sino también financiero, la asociación no sería la asociación no podía ser la figura legal que permitiría generar rentabilidad para todos.
Por esta razón se conformó en el año 2009 un grupo de CN que apoyaría el proyecto buscando esa figura legal que le permitiera a CN tener ese balance entre beneficios sociales y financieros: la cooperativa.
La asociación inicial nunca tuvo vida legal o jurídica.
6.-   ¿Qué es la Asamblea General de Representantes?

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, toda cooperativa que supere la cantidad de doscientos socios, deberá realizar asambleas a través de representantes, elegidos en un número no menor de treinta, ni mayor de cien.

En las elecciones de vocales de los consejos, la representación será proporcional al número de socios que integre cada grupo, sector o distrito en que se haya organizado la cooperativa, de acuerdo con su reglamento de elecciones.

Los representantes a la Asamblea General son elegidos por votación personal, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de elecciones aprobado durante la 7ma asamblea general de socios.

Los representantes actuales fueron elegidos por primera vez durante la 8va Asamblea General de Socios realizada en agosto del 2013.

7.-   ¿Quiénes pueden ser representantes?
De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, puede ser representante todo socio que cumpla con los requisitos establecidos en ella.
No podrán ser representantes a la Asamblea General:
a) Los socios que se encontraren en proceso de exclusión;
b) Los socios que se encuentren litigando con la cooperativa;
c) Los socios que mantengan vínculos contractuales con la cooperativa no inherentes a la calidad de socio;
d) Los funcionarios o empleados;
e) Los socios que se encontraren en mora por más de noventa días con la misma cooperativa;
f) Los cónyuges, convivientes en unión de hecho o parientes hasta el cuarto grado de
consanguinidad y segundo de afinidad de los representantes, vocales de los consejos, gerente y empleados de la cooperativa; y,
g) Los que estuvieren incursos en otras prohibiciones estatutarias.
8.-   ¿Cómo puedo afiliarme a la Cooperativa?
Para afiliarse a la Cooperativa se debe llenar un Formulario de Afiliación, a través del cual se  indicarán los datos personales y  se aceptarán las condiciones de afiliación. Además deberá realizar un aporte único inicial de 30$ más 5$ como concepto de certificado de aportación.
9.-   ¿Personal eventual de la CN puede pertenecer a la Cooperativa?
No puede, solo participa el personal fijo de CN, Dinadec y de la Cooperativa.
10.-   ¿Qué es un certificado de aportación?
Es el título que representa la contribución mínima que un asociado ha realizado para que la cooperativa pueda funcionar inicialmente. Equivale a una acción de cualquier empresa mercantil y al finalizar el ejercicio económico se decide en Asamblea la rentabilidad que se le calculará.
11.-   ¿Qué valor tiene cada certificado de aportación o acción?
Tiene un valor de  0,04 centavos de dólar. Lo que significa que con el aporte único inicial de 30$ se obtiene un equivalente a 750 certificados.
Este valor por certificado es determinado en los estatutos de la Cooperativa.

12.-   ¿Puedo aportar más de los $5 mensuales? ¿Si quiero que me descuenten un valor superior a los 5$ es posible?
No por ahora, porque estos son los valores establecidos por concepto de  adquisición de certificados de aportación para la constitución del capital social de la cooperativa. Lo que se busca es que todos estén en igualdad de condiciones para que obtengan una rentabilidad  equitativa. Así aquellos que se afilien desde el inicio tendrán mayor participación en la repartición de excedentes que aquellos que decidan hacerlo más tarde.
Tienen calidad de ahorro, porque estos valores van a ser reembolsados junto con la rentabilidad que generen, cuando deje de pertenecer a la cooperativa. (No generan intereses más si rentabilidad al final del ejercicio).
13.-   ¿Por qué se fijó el monto de 5$ y cómo se realiza el pago de esta cuota?
La idea es no afectar el nivel de endeudamiento de los colaboradores de la empresa, por lo que se tomo la decisión de ser conservadores. Sin embargo el valor podrá ser discutido en asamblea a efectos de aumentar este valor más adelante.
Es importante mencionar que el valor se descuenta a través de rol de pagos.
14.-   En el formulario de Afiliación, en la parte de aceptación de condiciones mencionan los estatutos y reglamentos vigentes, ¿dónde los puedo obtener?
Los mismos se encuentran publicados en el portal web de la Cooperativa.
1.-   ¿Cuáles son los tipos de Crédito que ofrece la Cooperativa y sus principales características?
Para conocer más detalles de estos planes, ingrese al siguiente link:
2.-   ¿Cómo se realizará el pago del crédito?
Las cuotas se descuentan vía rol mensualmente según el plan de pagos acordado con la cooperativa.
3.-   ¿Es necesario que yo justifique mediante cotización o algún soporte en qué invertiré el monto solicitado en los créditos?
No es obligatorio en todos los casos, sin embargo ayudará a la Cooperativa en cuanto al análisis de los fines del crédito. Las líneas de crédito para las cuales es obligatorio presentar una cotización/proforma que justifique el monto solicitado son:
  • CREDIVIDA
  • CREDITO CALAMIDAD DOMÉSTICA
4.-   ¿Cuál es el tiempo de respuesta para un crédito?
Entre una solicitud de crédito y la aprobación del mismo, no debería pasar más de 5 días.
5.-   ¿Quién aprueba los créditos?
Existe un comité de crédito establecido por el Consejo de Administración que deberá reunirse por lo menos dos veces a la semana para aprobar los créditos. Cualquier excepción será aprobada por el Consejo de Administración directamente.
6.-   ¿Por qué la tasa de 14% para Credixpress si CN nos prestaba a una tasa del 6% anteriormente?
El negocio de CN no es financiero ni de otorgar créditos. La Cooperativa, gracias a la tasa de interés que perciba generará excedentes que se repartirán entre los prestatarios, a diferencia de otros créditos en los que la tasa que se paga genera excedentes que no benefician al mismo.
7.-   ¿Si yo tengo un préstamo de Cervecería Nacional puedo acceder a otro de la Cooperativa?
Si, podrá beneficiarse de los productos ofrecidos por la Cooperativa. Ambos préstamos son totalmente independientes, es decir, puede acceder a créditos otorgados por ambas instituciones. Sin embargo tienen que tener claro que actualmente CN solo realizará préstamos por calamidades domésticas graves y probadas, dentro de su círculo familiar más cercano, a 0% de interés a manera de anticipos.
8.-   ¿Cómo se calcula la capacidad de pago de un socio?
Cuando usted presente el rol de pagos, la Cooperativa hace un informe preliminar donde analiza que la cuota que usted vaya a pagar mensualmente no exceda el 30% de su ingreso neto mensual. Además, como el descuento se realiza en la segunda quincena del mes, se analiza que la cuota no exceda el 50% del ingreso neto del pago de la segunda quincena.
Para esto se debe analizar los gastos que se reflejan en el rol de pagos.

9.-   ¿Puede una persona de menos de un año en CN o Dinadec acceder a un crédito?
Las personas que hayan cumplido más de 3 meses en la empresa y tengan un contrato fijo, podrán ya acceder al crédito pero la capacidad de pago a afectar será  calculada de la siguiente manera:
  • Personas de 3 meses – 12 meses: No se podrá afectar más del 20% de su ingreso mensual neto
  • Personas de más de 1 año: No se podrá afectar más del 30% de su ingreso mensual neto.
  • Cabe mencionar que estas personas solo podrán acceder a las líneas de crédito Credixpress y Calamidad Doméstica y no podrán superar el monto de $900 a 9 meses plazo como máximo.

10.-   ¿Puedo realizar una cancelación anticipada del préstamo que se me hizo?
Una vez pagado el 50% del préstamo, podrá realizar la cancelación anticipada. Antes no.
11.-   ¿Puedo realizar un abono extraordinario al préstamo que tengo?
Una vez pagado el 50% del préstamo, podrá realizar abonos extraordinarios. Antes no.
12.-   Si ya tengo un Crédito de Consumo en CRECER, ¿puedo solicitar otro?
Cada socio puede solicitar hasta dos líneas de crédito en la Cooperativa. Aunque esto dependerá siempre de su capacidad de endeudamiento.

13.-   ¿Cuál es el proceso de aprobación de un crédito?
  • Las solicitudes se reciben todos los días en horario de atención a socios (9.30 AM – 16 PM). Deberán presentar los requisitos para que se le realice la pre-aprobación.
  • El comité de Crédito se reunirá todos los LUNES Y JUEVES para la aprobación de crédito, (dos veces a la semana) para aprobar los créditos.
  •  El socio se deberá acercar a la Cooperativa a firmar el pagaré a partir del MARTES / VIERNES:
  1. Aquellos que poseen cuenta en otro Banco que no sea el Pacífico, deberán firmar el pagaré a partir del martes/viernes  antes de las 11 AM para que el pago el desembolso se efectivice en su cuenta al día siguiente, de lo contrario se efectivizará al cabo de 48 horas.
  2. Aquellos que poseen cuenta en el Banco del Pacífico podrán acercarse en cualquier momento del día y firmar el pagaré hasta las 15 hrs para que se efectivice el mismo día.

14.-   ¿La Cooperativa acepta garantías que no sean personales (de socios internos)?
Actualmente la Cooperativa solo acepta como garantes a los socios que pertenecen a la Cooperativa y que tengan por lo menos un año en la empresa. Esto debido a que aceptar otro tipo de garantías convertiría el proceso de análisis muy complejo para la Cooperativa y aumentaría el riesgo de cobranza.
15.-   ¿Cuándo tendremos planes de vivienda y vehículos para los socios?
Cuando la cooperativa cuente con el respaldo económico para operar en estos productos.
1.-   ¿Puedo ahorrar mi fondo de reserva, lo que tengo ahorrado en Génesis, o un valor mensual de mi sueldo? ¿A qué tasas de interés?
Si, puede. La cooperativa para esto ha diseñado el producto AHORRO FUTURO SEGURO, mediante el cual ustedes al firmar un contrato con la cooperativa se comprometen a ahorrar un monto mensual que ustedes especificarán durante un año, al cabo del cual podrán retirar el capital acumulado más el interés del 6.5% anual.
Este monto mensual podrá aumentarse más no reducirse a lo largo del tiempo.
Si desean ahorrar por más tiempo, simplemente podrán renovar el contrato por un año más al vencimiento del mismo.
2.-   ¿Puedo retirar el capital invertido antes del vencimiento del plazo para cualquiera de los dos tipos de ahorro?
No, no puede. En caso de salir de la Cooperativa o de la empresa si no ha finalizado el plazo pactado, se le entregará el capital acumulado más  los intereses calculados a una tasa del 50% de la pactada inicialmente para ambos productos.

3.-   ¿Cómo puedo saber cuánto llevo ahorrado o cuál es mi deuda con la cooperativa?
La cooperativa se encuentra en proceso de implementación de un sistema que permitirá a los socios tener acceso vía web a sus estados de cuenta e información de interés.
Más adelante también se tiene pensado el ubicar Kioscos en las instalaciones donde puedan ingresar una clave y obtener esta información.

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